Ignacio Alonso y el Mundial de Clubes: “30 millones por la participación parece demasiado”

 

Uno de los temas más candentes de los últimos meses ha sido la posible clasificación de Nacional al multitudinario Mundial de Clubes de 32 equipos que se realizará el próximo año en Estados Unidos. Para eso, el Tricolor deberá conseguir ciertos resultados.

Nacional, para clasificar, deberá hacer dos puntos más (si bien en el ranking aparecerá con 53, una vez finalizada la fase de grupos se le sumarán los tres por avanzar de ronda) en esta edición de la Libertadores, en la que sumó tres por acceder a fase de grupos, otros tres por vencer a Libertad y Deportivo Táchira (en dos oportunidades), uno por empatar con River, y otros tres por clasificar a octavos de final; ese puntaje le permitiría superar a Olimpia, que no clasificó (57 puntos a 56).

Además de todo eso, se tiene que dar la condición de que Palmeiras, Flamengo o Fluminense se queden con la presente edición de la Libertadores y así liberar un cupo más para el ranking Conmebol. En caso de que el campeón sea River Plate, Nacional podría ir por ranking junto a Boca Juniors (siempre y cuando pase a Olimpia), al tiempo que si el campeón es otro equipo diferente a los ya clasificados, y tampoco lo es el Tricolor, por ranking irían River y Boca (teniendo en cuenta que el Albo no alcanzaría al Xeneize). Si la gana otro argentino que no sea River, podría acompañar al Millonario, ya que Boca no podría ir en ese caso.

Sin embargo, no está claro cuánto dinero recibirá cada clasificado. En un principio, en lo que era un rumor no verificado que surgió desde Europa, se hablaba de 50 millones de dólares para cada club, lo que parece algo ilógico teniendo en cuenta que serían unos 1.600 millones de dólares a repartir.

Las cifras que se manejaban fueron bajando a 40, luego a 30, y en las últimas horas ya se hablaba de entre 5 y 6 millones. Este martes aclaró el tema Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF): “No hay comunicación oficial, pero el parámetro debería ser el Campeonato del Mundo, donde ingresan 8 o 9 millones por participación. 30 millones por la participación parece demasiado”.