Argentina, que igualó 1-1 con Ecuador en el tiempo reglamentario y pasándola mal, encontró en Dibu Martínez el héroe necesario una vez más para tapar dos penales en la definición y meterse entre los cuatro mejores de la Copa América.
El partido comenzó con los del Pacífico muy bien parados, cerrando espacios y teniendo en Moisés Caicedo muy incisivo por izquierda, incluso teniendo una incursión que preocupó a su rival.
Los argentinos no estaban cómodos, le costaba generar colectivamente, con Messi sin tomar contacto con el balón y Lautaro Martínez poco habilitado.
Y sobre el cuarto de hora una nueva jugada de Caicedo con Sarmiento, terminó con este último entrando al área y definiendo cruzado ante Martínez que ganó el duelo y en el rebote Páez la tiró muy alta.
Los de Félix Sánchez eran los dueños del trámite, lastimando a su rival y no permitiendo que pudieran sostener una posesión duradera para adelantarse en bloque.
La primer ocasión de los albicelestes llegó recién pasados los 25′ con un centro desde la derecha que conectó Enzo Fernández pero su intento se fue ancho.
Y eso soltó a los rioplatenses que ya controlaban mejor a su contrincante y empezaban a ser más verticales al punto de llegar a la apertura.
Avisó con un pase de Messi a Enzo Fernández que lanzado definió con un remate que rebotó y se fue al córner. De esa acción llegó un centro de Messi a los 34′ que conectó Mac Allister en el primer palo y cabeceó al gol Lisandro Martínez en el segundo, para el 1-0.
Un golpazo para la Tri que perdió los estribos en cancha, ya no era ordenada e incluso colocó alguna patada fuerte para apaciguar a un rival que quería más. Pero nada cambió la diferencia mínima con la que se fueron al descanso.
En la adición
El complemento tuvo un arranque muy entrecortado y de baja intensidad, con los campeones del mundo tratando de manejar los ritmos y no sufrir demasiado.
Pero por la izquierda estaba el negocio ecuatoriano que volvió a ser punzante y de a poco generó alguna ocasión cierta forzando varios córners. En uno de ellos, a los 60′, la pelota dio en la mano de Rodrigo De Paul y Andrés Matonte pitó el claro penal que corroboró el VAR. Enner Valencia se encargó de rematarlo, Dibu Martínez voló sobre un palo, la pelota fue al otro, pero dio en la base del palo y salió.
Una falla durísima para un equipo que lo sintió, mientras que los argentinos colocaron a Julián Álvarez y se levantarion en la tribuna a alentar, como despertador para los jugadores.
Y faltando quince Félix Sanchez se la jugó mandando a Kevin Rodríguez y Alan Minda para potenciar su ataque, mientras que la respuesta de Scaloni fue colocar a Lo Celso y Otamendi. Minutos después la Tri colocó a Yeboah y Ángel Mena, a ir a todo o nada.
Jordy Caicedo a la cancha fue la última de un equipo desesperado que vio como los minutos se le fueron sin poder generar algo, mientras su contincante ante cualquier falta tenía a sus jugadores en el piso por buen rato.
Pero todo cambió a los 90’+3′ con una jugada rápida por derecha que inicio Mena, terminó en un centro al área que cabeceó Kevin Rodríguez para ponerla en el palo más lejano de Martínez y colocar el 1-1 que llevó todo a los penales. Antes un cabezazo del ingresado Caicedo pudo ser el segundo, pero le erró al arco.
A patear
Y la tanda de penales comenzó de la forma más inesperada, con Messi rematando el primer penal, picando la pelota que dio en el travesaño y se fue. Ángel Mena hizo lo propio cruzando la pelota pero Dibu Martínez tapó.
Julián Álvarez no falló y Alan Minda cayó en otra volada del golero argentino para sacar la pelota. Alexis Mac Allister hizo valer con buena ejecución y Yeboah concretó (1-2).
Gonzalo Montiel la cruzó para inflar las redes y Jordy Caicedo anotó para estirar la definición (2-3). Nicolás Otamendi se encargó de sentenciar el 4-2 para Argentina, que de la mano de Dibu Martínez, se metió entre los cuatro mejores del continente.