El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Matías Medina, dijo que la corporación prevé una baja del 40% del turismo de uruguayo en Argentina, con un “fortaleciendo el movimiento interno”. Medina sostuvo que esta proyección “mueve la aguja” en la segunda quincena de enero, febrero y los primeros días de marzo.
Respecto al nivel de reserva para la temporada estival, afirmó que es “muy bueno” en Punta del Este, Rocha y Colonia por parte de los argentinos, los cuales, afirmó, vendrán en mayor medida que en 2023.
Destacó que no se está alquilando tanto por quincena, sino una permanencia de doce noches. También hay otro público que alquila por seis noches. De todas maneras aclaró que los precios por quincena son más bajos. Añadió que tomar la decisión de alquilar con un mayor tiempo de antelación genera un menor precio.
Medina aseguró que el turismo ha cambiado y que el desafío de Uruguay es contener a los turistas con mayor grado de permanencia, porque en 2023 pasado dejaron 312.000.000 de dólares solo en enero.
También se refirió al impacto positivo que tendrá la ley aprobada en el Parlamento el pasado 11 de setiembre, que regula la actividad de los operadores inmobiliarios en Uruguay.
La norma, que deberá ser promulgada, tiene por objetivo brindar transparencia, proteger al sector formal y los derechos de los trabajadores, profesionalizarlo, así como evitar la competencia desleal y el lavado de activos. El proyecto inicial promovido por la Cámara Inmobiliaria del Uruguay del Uruguay se aprobó con modificaciones.
El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria dijo que impacta positivamente en el control de lavado de activos y también la profesionalización de todos los operadores inmobiliarios, ya que una vez que quede vigente la ley, “a los diez días” y con “un año de prórroga”, todos los operadores inmobiliarios “van a tener que realizar un curso terciario”.
Expresó que la ley “acota el embudo” y “no restringe las libertades de los propietarios” para que puedan seguir vendiendo y alquilando sus unidades libremente.
Recordó que cuando se pasa determinado límite de personas a las que se les ofrece el servicio como operador en la comercialización se debe estar capacitado.
El registro funcionará en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Medina subrayó que habrá un «período ventana» para que todos aquellos que quieran trabajar formalmente puedan ingresar brindando su número de registro en el Banco de Previsión Social, Dirección General Impositiva y Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado, acreditar su experiencia, y, de no tenerla, ingresan por el artículo del año de prórroga.
Fuente: inforocha.