Uruguay aprobó Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos

Lacalle Pou con autoridades

 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la presentación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas, y Vehículos (Runaev), que unifica procedimientos para la habilitación de locales, productos alimenticios y vehículos. El sistema, gestionado por el Congreso de Intendentes, evita la tramitación por separado en cada uno de los departamentos, lo que permitirá reducir tiempos y costos.

La presentación se realizó en el salón de actos de Torre Ejecutiva, este martes 5. Además del mandatario, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y Mariana Cabrera, respectivamente: el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco. También asistieron el presidente del Congreso de Intendentes, Enrique Antía; intendentes, e integrantes de la comisión de seguimiento de Runaev.

Blanco reafirmó que el sistema favorecerá la comercialización de aquellas empresas más pequeñas, y alejadas de los centros urbanos, lo que generará una mayor descentralización y libertad de la burocracia estatal. “Se gana en tiempos y costos”, explicó.

La OPP ofició de articuladora entre los proveedores y las intendencias, además de controlar el cumplimiento de los requisitos solicitados. “El Gobierno junto con las intendencias, toma el problema lo estudia, ve la solución, se ocupa y lo encamina o resuelve”, indicó.

Antía, en tanto, consideró que el registro único nacional se transformará en una política de Estado, que profundizará el desarrollo, el progreso, y la libertad del país.

El Runaev unificará los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos. Las empresas podrán gestionar los ingresos sin necesidad de ejecutar trámites en cada uno de los departamentos. Asimismo, quienes ya estaban registrados en uno o más departamentos, podrán vender sus productos, debidamente habilitados, a nivel nacional sin realizar nuevos trámites.

El Congreso de Intendentes gestionará el sistema, en procura de consolidar la información sobre los productos alimentarios a nivel nacional, e incrementar la eficiencia de las actividades que deben realizar empresas y emprendedores de todo el país. Se prevé, en una segunda etapa, incluir análisis, controles e inspecciones y llegar a una unificación tributaria, que incluye a las tasas bromatológicas.