Básquet: Nacional derrotó 80-78 a Peñarol y celebró de local un gran triunfo clásico

Foto: @Lub_Uy

Nacional, apoyado en sus tres fichas extranjeras, venció 80-78 a Peñarol en duelo correspondiente a la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2024-2025 en el Polideportivo tricolor.

El partido comenzó con los aurinegros más precisos a la horas de buscar el aro, pero con un intercambio basado en el trabajo que hicieron los extranjeros de los dos equipos.

Los albos, con varias faltas sucesivas, le dieron la chance con libres de abrir cinco a su rival para irse arriba 17-12. Pero triples de Manuel Suarez y Gastón Semiglia se encargaron de acortar distancias y cerrar ese primer chico abajo por dos (21-19).

El segundo cuarto comenzó con la misma paridad de lo anterior, con mucha disputa en el juego interno y algunas pérdidas en la visita que no le permitió sacar diferencias a pesar de parecer más compacto en su juego.

Libres errados, defensa que no daban beneficios y poca efectividad perimetral, hicieron que el tanteador fuera bajo y el trámite poco vistoso.

Con un triple de Feldeine, llevaba once a esa altura, y algunos ataques rápidos, los tricolores lograron llegar a pasar 36-35 para disfrute de su gente.

Espindola y Manny Suárez en el albo, así como Zanotta en los carboneros, tenían tres faltas en menos de 20 minutos, lo que hablaba de la intensidad con que se disputaba el trámite.

Xavier, Parodi y Colmenares lograron dobles consecutivos para abrir cuatro de luz para los de Zylberstein. Suárez descontó y se fueron al descanso (42-40).

Pasó y lo cerró

El tercer chico se inicio con algunas pérdidas de los tricolores que le dieron un 6-0 a su rival para despegarse en algo (55-49) con Robinson y Rojas pesando.

Feldeine, con cinco al hilo volvió a acortar, para un resultado apretado, que fue impulsado por la constante falla desde la línea de los simples por parte de los aurinegros. Un triple de Barrera selló un 10-2 para que los de Ponce se fueran arriba 59-57.

Y con libres y puntos seguros, los albos lograron sacar la máxima 64-59 con la que se fueron arriba rumbo a los diez minutos finales.

La recta final del partido deambuló con la delantera tricolor que fue fluctuando en su distancia, con Colmenares y Santos mucho más activos en cada bando, poco acierto exterior y muchas pérdidas en los dos.

Un par de dobles consecutivos del chileno Suárez le dieron siete de aire a los locales que se fueron 78-71 arriba con poco menos de dos minutos para el final.

Cuando todo parecía decantarse apareció Luciano Parodi, que no hizo un buen partido, mostrando su jeraquía para empatar el juego. Dos triples, el segundo con falta incluida, dejaron todo empatado a 78 con 31 segundos por delante.

Manny Suárez con un doble y falta inentendible de Serres le dio la ventaja al equipo de Ponce una vez más, a pesar de que el libre no fue convertido. Dos de ventaja y once segundos por delante.

Espíndola logró complicar el manejo en la salida de Parodi y la pelota se fue afuera dejando 2.9 en el reloj y un tiro por delante que iba a ser definitorio. El mismo fue absolutamente liberado desde los tres puntos por parte de Emiliano Serres, pero no le pegó a nada. El tiempo se consumió y se desató el festejo de Nacional que ganó 80-78.

James Feldeine con 23 unidades, Néstor Colmenares con 12 y 8 rebotes, así como Manuel Suárez con 19 y 6, lideraron al local a la victoria.

En Peñarol se destacaron Brandon Robinson con 17 puntos y seis rebotes, mientras que el dominicano Luis Santos colocó 18 y 11.