Al respecto, la Secretaría Nacional del Deporte trabaja con el sistema educativo, intendencias y alcaldías. Habrá recreación en plazas de deportes con piscinas públicas abiertas y cerradas de los 19 departamentos, así como en arroyos, ríos, lagunas y costa oceánica.
Este jueves 12, se realizó el lanzamiento de la temporada 2024-2025 del programa Verano + Activo, de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), y el cierre de proyectos de práctica acuática de escuelas de la jurisdicción Montevideo Centro. En la actividad, en la plaza de deportes n.°4 del barrio Cerrito de la Victoria, participaron el subsecretario nacional del Deporte, Enrique Belo, y el coordinador del área de Deporte Comunitario de la SND, José Luis Bringa.
El programa fomenta estilos de vida saludables, a través de actividades recreativas para toda la población. Está previsto que se realicen distintas propuestas con el objetivo de fomentar la inclusión y la práctica del deporte al aire libre.
“Este es un clásico de todos los años que trasciende las administraciones”, sostuvo Belo en entrevista con Comunicación Presidencial. Explicó que, si bien pueden participar personas de todas las edades, la propuesta está centrada en los niños, con actividades propias de verano. Recordó que el programa funciona en los 19 departamentos e implica el trabajo planificado y conjunto con intendencias, alcaldías y sistema educativo para optimizar los recursos existentes.
La iniciativa se desarrolla entre diciembre y febrero inclusive, en las 114 plazas de deportes del país, pero también en arroyos, ríos, lagunas y costa oceánica, como forma de aprovechar la geografía uruguaya. Esto implica potenciar las medidas de protección y cuidado, por ello, para un desarrollo seguro de la propuesta, se contrató en forma zafral a 156 docentes, 32 guardavidas, 16 administrativos y 58 auxiliares de servicio.
Belo ponderó las coordinaciones para promover la salud y la actividad física, lo, recordó, en las plazas de deportes es una práctica de todo el año, sobre todo entre adultos mayores.
Bringa, en tanto, destacó el contenido social del programa enfocado a niños, en muchos casos provenientes de contextos socioeconómicos vulnerables, que al participar suelen vivir sus primeras experiencias en medios acuáticos. «Les permite amigarse con el agua y aprender estilos de natación, todo con una propuesta recreativa», sostuvo, y enumeró los beneficios centrados en mejorar la capacidad muscular, reducir el estrés y divertirse. “El agua es un ambiente que permite aprender jugando”, concluyó.