En la oportunidad, el Mag. Álvaro Garófali expresó; “Es para mí, como Jefe de la División Cooperación Internacional y Proyectos del Gobierno de Rocha, una gran alegría encontrarme hoy ante ustedes y formalizar, mediante una Declaración de Intención de Hermanamiento, lo que hace ya mucho tiempo que es una realidad: el afecto, la coincidencia de intereses y los profundos lazos humanos y económicos entre Uruguay y China, especialmente entre el Departamento de Rocha y las Provincias y Ciudades hermanadas, en este caso Rocha Capital y la pujante ciudad de Haikou, capital de la ya hermanada Provincia de Hainan.
Tenemos el honor de contar con la presencia y aval de nuestro Intendente Departamental así como también del Director de Producción y Desarrollo Económico además del equipo de nuestra Unidad.
Sobre todos los elementos importantes a destacar, potenciar y desarrollar, el legado integrador y pujante de nuestros pueblos. Rocha actualmente tiene vínculos de hermanamiento con las Provincias de Guangdong, Hainan y Hebei, vínculos más que importantes para nuestro Departamento. Hemos logrado Cursos innovadores en AIBO (Academic International for Business Ofcials), trabajos culturales, donación de libros de cultura e historia de China, hemos festejado el Año Chino, recibido dos veces al Embajador de China en Uruguay.
La figura del hermanamiento entre ciudades cobró especial notoriedad en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, surgiendo así una corriente de ciudades que dejaban testimonio de su afecto y de su voluntad de cooperación, mediante declaraciones de amistad o de hermanamiento. Este movimiento dio lugar a asociaciones que reunían, impulsaban y registraban este tipo de acuerdos, como Sister Cities International en Estados Unidos, la Federación Mundial de Ciudades Unidas, o la más antigua: La International Unión of Local Authorities -IULA-, en Europa, iniciándose así en el plano multilateral lo que con el paso del tiempo se ha dado en llamar “Diplomacia de las Ciudades”. A través de la misma, los municipios, las comunidades urbanas de cualquier dimensión encuentran un excelente cauce para colaborar con sus iguales, para intercambiar conocimientos o aprender mutuamente de sus respectivas experiencias.
Hoy, la ciudad de Rocha, capital del Departamento homónimo, y único Departamento totalmente oceánico del Uruguay”, y Haikou, “principal y más signicativa ciudad de la Provincia e isla de Hainan, conocida como la ¨coconut city”, hacen justicia a un proceso en común que se extiende desde más de 35 años cuando los Presidentes Julio María Sanguinetti de Uruguay y Li Peng Primer Ministro chino establecen relaciones diplomáticas en 1988. Son varios los acuerdos entre ambos países (Promoción y Protección mutua de Inversiones 1993, Acuerdo de Cooperación Cientíca 1993 y Préstamo Preferencial 2006. Somos conscientes de la relevancia económica, cultural y productiva de la República Popular China y la intención de ambas partes de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Desde Rocha bregamos por un mayor acercamiento con las Provincias y Ciudades Chinas hermanadas para promover intercambios y cooperación en los campos del COMERCIO, la AGRICULTURA, la EDUCACIÓN y el TURISMO entre muchos otros.
Es importante destacar que desde el año 2020 Rocha cuenta con la Unidad de Cooperación Internacional, la cual dirijo desde sus inicio con mucho orgullo habiendo ayudado la misma a proyectar y visualizar a Rocha en el mundo, claro ejemplo de ello fue la presentación de nuestro Departamento en la Embajada uruguaya en Beijing ante nutrida concurrencia que quedó importada sobre las bondades naturales y productivas de Rocha. La Muestra “China Innova” realizada en Rocha Capital en 2022 son buena muestra del plano productivo y humano, los más cercanos de esta relación que hoy cobra carta de naturaleza, y que todos deseamos crezca y se fortalezca con el tiempo.
Esta declaración que hoy rmamos, y que nos vincula a Haikou, nos permite disponer de un marco institucional para potencial nuestra relación con la República Popular China, principal socio económico de nuestro país. Hoy sentamos las bases para la colaboración entre nuestras dos ciudades, y estaremos encantados de contar con Haikou como referente para intercambiar experiencias y modelos de actuación con los que afrontamos los retos diarios del gobierno de ciudades pujantes.
Aprovechamos la oportunidad para agradecer el trabajo conjunto y apoyo recibido por nuestra Cancillería, tanto la Dirección de Asuntos Institucionales como el Consulado de Guangzhou así como también el permanente apoyo recibido desde la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) especialmente su Encargada de Cooperación Descentralizada con China, Lic. Analaura Soto.
Asimismo, tendemos la mano ofreciéndonos a recibir delegaciones de la ciudad hermanada interesadas en conocer nuestras buenas prácticas en gestión descentralizada como son Padrón Productivo, Proyectos de Participación Ciudadana, Rocha vuelve a Sonreir y los recientemente creados Centros de Capacitación en pequeñas localidades.
Queremos establecer, en denitiva, una relación viva, que fortalezca a nuestras dos ciudades y benecie a nuestros ciudadanos. Por último, permítanme expresar nuestro deseo por recibir visitantes de Haikou y de toda Hainan a Rocha: una ciudad acogedora, con historia, y patrimonio cultural que les abre de par en par las puertas para que disfruten de nuestra cultura, con el emblemático Museo Rancho de Piani, nuevo puente de ingreso, callejones empedrados, riqueza gastronómica típica, construcciones antiguas localizadas entre hermosas sierras y costas oceánicas y muy especialmente, de la hospitalidad de los rochenses”.
Fuente: inforocha.