Más de 600 policías se sumarán en tareas de prevención del delito con flota vehicular renovada y más de 14.000 cámaras de videovigilancia en todo el territorio, destacó el titular del Interior, Nicolás Martinelli.
La actividad se desarrolló en la intersección de las rutas Interbalnearia y n.° 11, con la presencia también de la directora de general de Secretaría, María José Oviedo; el director de la Policía Nacional, José Azambuya; el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Kerman da Rosa; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, jefes de Policía departamentales, autoridades policiales, de la Armada Nacional, Aviación Policial, Prefectura; Bomberos, Caminera e Intendencia de Canelones.
Martinelli, en su oratoria, destacó que el operativo Verano Azul implica reforzar todas las áreas de la Policía Nacional, con una estrategia focalizada principalmente en el turismo, para garantizar la seguridad y el disfrute de visitantes y uruguayos que deciden vacacionar en el país.
El operativo incluye el despliegue de las unidades policiales y jefaturas departamentales, con más de 600 policías que desarrollarán tareas específicas de seguridad, y la coordinación con otras direcciones como Guarida Republicana, Policía Caminera y Dirección de Investigaciones de Policía Nacional en los principales puntos turísticos del país, informó.
Asimismo, resaltó la inversión histórica que realizó la actual administración tanto en equipamiento como en tecnología. En ese sentido, señaló que en el departamento de Canelones se sumaron, en el actual período, más de 1.200 cámaras de videovigilancia a las 1.000 ya instaladas y, a nivel nacional, se incorporaron unas 14.000, por lo que se duplicó la cantidad que había en 2019.
Añadió que se incorporaron 1.300 vehículos mediante un cambio estratégico que se implementó en los procesos licitatorios de las compras públicas. Esto permite la renovación de cada unidad vehicular cada dos años o a los 70.000 kilómetros y, por lo tanto, mantener a la flota en un excelente estado de conservación, aseguró.
Además, recordó que desde el 1.° de noviembre rige la prohibición de encender fuegos y realizar quemas al aire libre, por lo que el ministerio está abocado a reforzar las tareas de prevención con la actualización del sistema de detección temprana de incendios. Para este plan, se incorporaron más de 20 cámaras de largo alcance y última tecnología que detectan focos ígneos desde su inicio, localizan el incidente y envían información relevante para la implementación de operativos con dos centros de monitoreo nuevos.
Por último, afirmó que todas estas herramientas y recursos que se fueron incorporando en este período son esenciales para garantizar un mayor y mejor control de la seguridad pública y asegurar la tranquilidad y disfrute de todos los que deciden vacacionar en Uruguay.