Sudamericana: Cerro Largo venció a Danubio en los penales y festejó a lo grande en Melo

Foto: Prensa Cerro Largo

 

 

 

Cerro Largo, que empató 2-2 con Danubio en el tiempo reglamentario, venció 4-2 en los penales para festejar en el Ubilla de Melo y clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras un partido repleto de emociones.

El partido comenzó con un trámite parejo, con los locales tratando de presionar la salida del rival y un franjeado que no dudaba en saltar líneas si era necesario.

Lo cierto es que los arachanes eran los que intentaban tomar las riendas del duelo y abrir la cancha con la movilidad de Hernández y Rossi, pero sin la claridad necesaria.

La primera llegada clara se dio a los 18′ y para la visita, tras un remate lejísimo de Velázquez que Santilli tapó dando un rebote largo el cual llegó a Sanseviero que se acomodó y disparó cruzado pero sin acertar al arco.

Y un minuto después llegó la apertura que hizo festejar a los arachanes. Un gran dentro de Bruno Hernández encontró la cabeza de Mauricio Affonso para conectar e inflar las redes para el 1-0.

Un golpazo para el equipo franjeado que no encontraba circuitos en la cancha, tenía olvidado a Papelito Fernández y Senseviero era bien controlado.

Los blanquiazules se retrasaron en cancha y trataron de cerrar espacios ante un rival que iba ganando metros en cancha y tuvo la más clara pisando el final de la primera etapa con un remate de Pintos que encontró a Santilli bien parado para sacar.

Un cabezazo de Papelito Fernández volvió a exigir al meta que respondió bien apagando la chance del empate e impulsando a su equipo en tiempo de adición.

Un zapatazo de Federico Medina hizo que Goicoechea despejara al córner con los puños en la penúltima de esos 45′ iniciales. La que lo cerró fue un córner levantado por el propio Medina que conectó de cabeza Mauricio Affonso una vez mas para colocar el 2-0. Golpe al mentón para su rival rumbo al vestuario.

Para el complemento Apud salió dispuesto a arriesgar mucho más, como le exigía el resultado en contra y mandó a la cancha al argentino Evelio Cardozo y Sergio Núñez.

Esta movida le dio rápidos resultados ya que los dos participaron en el gol del descuento. Una acción colectiva que derivó a la derecha, terminó con el nueve pivoteando para asistir a Cardozo que remató con potencia para el 2-1.

Un tanto que le dio emoción al juego, con una visita que apretaba el acelerador en pos de la igualdad ante un adversario metido atrás y esperando un contragolpe.

Lesiones varias, entre ellas Cardozo que estuvo 15′ en cancha, cambios por doquier y el duelo que se jugaba bajo un clima de mucho calor e intensidad.

Y la gran chance de cerrar todo la tuvo el local, con un gran pase del ingresado Maxi Añasco que dejó solo a Otormín, pero en el mano a mano con Goicoechea falló en la definición.

Ya sobre los 75′ aparecieron dos cabezazos que avisaron pero no se concretaron, el primero de Gianoli y el otro de Mauro Brasil, mientras los de Maroñas seguían a tan solo un gol de distancia.

Ese factor terminó siendo clave porque un centro al área que fue a buscar Sebastián Fernández pero sin poder conectar con dirección, terminó en una mala salida de Gino Santilli que se llevó por delante al delantero.

Protestas de Apud y compañía, llamado del VAR para revisar la acción y Alexis Herrera decidió pitar la pena máxima a los 86′. Papelito la agarro, definió cruzado y puso el 2-2, para muchos inesperado.

Alta tensión para la adición, una roja para Velázquez por agresión y el pitazo final que llevó todo a la definición desde la pena máxima.

A patear

En los penales los locales fueron todo efectividad, anotando Nicolás Bertocchi, Leandro Otormín, Alan Di Pippa y Julián Contrera. A eso se sumó su golero, Gino Santilli, que le atajó los penales a Luis Enrique Femia y Mateo Peralta, para cerrar la serie 4-2 a su favor.

Festejo alocado de todo Melo que logró su objetivo, quizás sufriendo más de lo esperado, pero asegurando competencia internacional. Para Danubio, otro cimbronazo en un presente plagado de dudas.

CERRO LARGO 2 (4) – DANUBIO 2 (2)

Cerro Largo: Gino Santilli; Alan García, Mauro Brasil (88′ Di Pippa), Martín Gianoli, Facundo Bonifazi; Federico Medina (66′ Julián Contrera), Nicolás Bertocchi, Sebastián Assis, Bruno Hernández (66′ Maximiliano Añasco); Franco Rossi (59′ Facundo Peraza), Mauricio Affonso (59′ Leandro Otormín). DT: Danielo Núñez.

Danubio: Mauro Goicoechea; Mateo Argüello, Mario Risso, Emiliano Velázquez, Renzo Rabino (59′ Luis Femia); Santiago Romero, Leandro Sosa (70′ Juan Andrés Millán); Ignacio Pintos (45′ Evelio Cardozo, 62′ Mateo Peralta), Joaquín Fernández (45′ Sergio Núñez), Lucas Sanseviero; Sebastián Fernández. DT: Alejandro Apud.

Goles: 19′ y 45’+6′ Mauricio Affonso (CL), 49′ Evelio Cardozo (D), 86′ Sebastián Fernández de penal (D).
Penales: Danubio: Anotaron: Sebastián Fernández, Juan Andrés Millán, Santiago Romero. Erraron: Luis Enrique Femia y Mateo Peralta.
Cerro Largo: Anotaron: Nicolás Bertocchi, Leandro Otormín, Alan Di Pippa, Julián Contrera.
Árbitros: Alexis Herrera, Antoni García y Migdalia Rodríguez.
Cuarto árbitro: Emikar Calderas. VAR: Yorman Delgado y Jorge Urrego (todos de Venezuela).
Cancha: Ubilla de Melo.