Welcome, que el 18 de marzo había descendido a la Liga de Ascenso 2026, mantuvo la categoría este domingo al derrotar 88-87 a Urupan en el partido para desempatar la penúltima posición de la Liga Uruguaya de básquetbol. La quita de puntos por los incidentes ante Hebraica y Macabi condenó al conjunto de Pando a jugar esta instancia.
La W arrancó mejor con el colombiano Álvaro Peña pesando en la pintura, pero rápidamente reaccionó el elenco pandense con Anthony Peacock anotando en el poste bajo y un buen ingreso de Nahuel Amichetti que le permitió irse 24-20 al primer descanso. Tras el mismo, lo dio vuelta el equipo del Parque Rodó a puro triple, liderado por Sebastián Álvarez.
Urupan cerró el segundo período con un parcial de 8-0 que le permitió terminar apenas un doble debajo de cara al entretiempo (41-43) tras haber tolerado una desventaja de 10. Siguió de largo el cuadro de Agustín Esteve, que con el liderazgo ofensivo de Rohndell Goodwin pasó de largo y sacó nueve tantos de diferencia.
Welcome volvió a reaccionar en el cierre del tercero, que terminó 65-65, y siguió de largo de la mano de Peña. El colombiano fue letal en las cercanías del aro, bien habilitado por Gustavo Barrera. El Panchi repartió asistencias y, sumado a un triple de Santiago Moglia, llevó al cuadro de Juan Ignacio Vallarino a abrir renta de 10 faltando 3’32’’ para el epílogo.
El cierre fue no apto para cardíacos y pasó de todo. Empató Urupan, pasó Welcome con dos libres y Urupan erró tres seguidos que eran para empatar en los segundos finales. El último tiro lo tuvo Octavio Medina, que venía de errar un libre, y falló. La W se quedó con el rebote y su gente celebró la permanencia a lo grande.
Peña fue la figura del encuentro con 34 unidades y 12 rebotes, secundado por Sebastián Álvarez con 19. Por el perdedor, Peacock brilló con 20 tantos y 18 rebotes, seguido por Octavio Medina con 16 y Goodwin con 16.