Libertadores: Peñarol venció a San Antonio Bulo Bulo 2-0 en el Campeón del Siglo

Foto: Miguel Frey / FútbolUy

Peñarol le ganó a San Antonio Bulo Bulo de Bolivia 2-0 en el Campeón del Siglo, a puertas cerradas, por la segunda fecha del grupo H de la Copa Libertadores. Sin brillar pero haciendo los méritos justos y necesarios para el triunfo, sumó sus primeros puntos frente al oponente más débil de la serie, que lo tuvo a maltraer en los minutos finales.

El conjunto de Diego Aguirre salió decididamente a buscar el resultado, se plantó en campo rival y ya a los 2’ generó la primera situación de gol, cuando Maximiliano Silvera recibió de Jaime Báez en el área y ejecutó una chilena que pasó cerca. Poco después, el arquero Rodrigo Saracho se lució ante un zurdazo de Leonardo Fernández de afuera del área.

Tras unos primeros 15 minutos en los que mereció el gol, Peñarol siguió manejando la pelota pero sin profundidad ante un adversario que se limitó a defenderse y dejó solo en ataque al colombiano Omar Blanco, quien apenas pudo atinar a pelear envíos largos en inferioridad numérica ante Leo Coelho y Nahuel Herrera.

Con Jaime Báez por la banda derecha y Diego García en el sector izquierdo del ataque, intentó abrir la cancha el cuadro uruguayo, aunque le costó entrarle a un rival que se plantó con un rígido 5-4-1. Con el correr de los minutos, el elenco visitante se fue animando a tener un poco más el balón y salir del fondo, pero sin peligro.

Recién a los 43’ volvió a llegar el equipo aurinegro y de pelota quieta. Leo Fernández remató un tiro libre, el arquero dio rebote y Maximiliano Olivera conectó un zurdazo que pasó por arriba. Fue muy poco lo generado en una primera mitad que empezó de forma aceptable y terminó con escaso peligro sobre el arco adversario.

Segundo tiempo con gol de tranquilidad

El complemento arrancó con los ingresos de los argentinos Eric Remedi y Héctor Villalba por Rodrigo Pérez y Diego García. Como había pasado en la primera parte, Peñarol se volcó sobre el arco rival, malogró un par de situaciones claras errándole a la pelota en el área chica y machacó hasta que abrió el tanteador.

 

A los 60’, Leo Fernández ejecutó un tiro libre en forma de centro y Villalba ganó de arriba, anticipando a su defensor, para poner un 1-0 que a esa altura era merecido. Si bien el desempeño propio era discreto, lo que proponía el cuadro boliviano era pobrísimo. Recién con el gol en contra se animó a salir de su trinchera la visita e hizo cambios ofensivos, sin réditos.

Peñarol, como está haciendo también en sus partidos a nivel local, se replegó a partir de la ventaja pero siguió teniendo aproximaciones de contragolpe o con remates a distancia, como uno de Ignacio Sosa que obligó al arquero Saracho. Pudo haber logrado una diferencia mayor y hubiese sido importante pensando en el saldo de goles, pero pareció conformarse con el 1-0.

San Antonio Bulo Bulo terminó atacando y tirando centros, pero sin inquietar a Martín Campaña. Con más sufrimiento y menos brillo del esperado, el equipo de Aguirre recién liquidó el pleito en el cuarto minuto de adición, cuando Leo Fernández asistió a Alexander Machado y el delantero finalizó el contragolpe con un remate que terminó en la red.

Aún sin haber tenido un partido destacado, abrochó tres puntos necesarios Peñarol de cara a sus próximos dos partidos como visitante, que serán ante Olimpia el 23 de abril y frente a los bolivianos el 6 de mayo.