El Ministerio del Interior registró 99 homicidios en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el catálogo de datos abiertos de la cartera, difundidos en un principio por La Diaria.
Esto implica una suba de 16% con respecto al mismo período del año anterior, ya que entre enero y marzo de 2024 fueron 85 los asesinatos en Uruguay.
De los 99 homicidios, 56 fueron en Montevideo; el segundo departamento que más delitos registró fue Canelones, con 10. Florida y Río Negro son los únicos dos en los que no hubo ningún homicidio.
Del total, además, cuatro se produjeron en centros carcelarios, según los datos del ministerio.
A su vez, la gran mayoría de las víctimas (89) eran hombres y, del total, solo dos eran menores de edad: un adolescente de 13 y otro de 16 años. Casi todas las víctimas eran de nacionalidad uruguaya, aunque una de ellas figura como brasilera y otra como alemana.
En el desglose por el tipo de arma empleada se recuentan 58 homicidios por arma de fuego. Bastante más abajo aparece el homicidio por objeto cortopunzante, con 25 casos. Completan la lista los asesinatos “sin dato”, con seis casos; “arma personal, estrangulación, asfixia o ahogamiento”, con cinco; “otras armas”, con tres, y “objeto pesado o contundente”, con dos casos.
Asimismo, al analizar el “motivo aparente o circunstancias precipitantes” del homicidio, el ajuste de cuentas o “conflicto entre criminales” fue el predominante, con 38 registros. Veintitrés homicidios registrados figuran como “sin dato” en el motivo aparente, mientras que hubo 19 “altercados espontáneos o conflictos diversos”.
Más abajo en la lista aparecen violencia doméstica (ocho registros de homicidios); rapiña, hurto o copamiento (seis), y “otros motivos” (cinco).
Finalmente, los asesinatos se dividen prácticamente a la mitad en cuanto a si fueron resueltos o no: de los 99 registrados entre enero y marzo, 50 no fueron aclarados y los 49 restantes sí.