Estadio Centenario cerrará dos años y medio por obras, que costarán unos US$ 120 millones

Cambio de cara

 

 

 

El pasado miércoles 31 de julio, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó el proyecto de renovación del Estadio Centenario, que está dentro del Bid Book que entregó a FIFA junto a las federaciones de Argentina (AFA) y Paraguay (APF). El documento presenta cinco bloques importantes: visión del evento e información general, infraestructura, servicios, comercial, sustentabilidad y derechos humanos.

El Centenario, ícono del fútbol mundial, tiene una capacidad para 60.000 espectadores en la actualidad, pero con este proyecto pasará a poder albergar 63.000. Se instalará un techo en todo el recinto, con excepción del sector de la Torre de los Homenajes, además de que se incorporarán áreas comerciales internas, nuevas zonas de hospitalidad y rutas de accesibilidad renovadas. Estas mejoras de infraestructura permitirán cumplir con los más altos estándares de la FIFA.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, dialogó este jueves con Telemundo y comentó que “es un diseño conceptual, que fue lo que FIFA pidió”. Sobre la obra, detalló: “Se está pensando en empezar sobre final de 2025 o principios de 2026. En el medio, primero se tiene que desarrollar el anteproyecto, y luego el llamado al proyecto ejecutivo; y, en el camino, el financiamiento para poder realizar la obra”.

“Dependiendo del proyecto final, puede llevar entre 30 y 32 meses. El costo también va a depender, pero va a estar entre los 120 y 140 millones de dólares”, indicó, y cerró hablando del financiamiento: “La idea es que provenga, principalmente, de la inversión privada, porque tenemos que pensar en muchas actividades que se desarrollen a diario en el estadio y que le den vida”.