Foto: Prensa Nacional
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, se refirió al importante Congreso de este miércoles en Asunción por la candidatura celeste del Mundial 2030. Además, entre otros temas, habló de los derechos de televisión, la denuncia recibida por la AUF y la remodelación del Estadio Centenario.
Este miércoles, a las 10:30 en Asunción, se oficializaría a través de un Congreso a Montevideo y al Centenario como sedes en las que comenzará el Mundial. “Formalmente, es el paso que falta para confirmar que somos parte de la organización de la Copa del Mundo del 20230. Es el Congreso de FIFA en el que se vota la organización del torneo, por parte de cada una de las 211 federaciones miembro”, contó el dirigente en La quinta tribuna de AUF TV.
“Para nosotros es un hito muy importante. Se trata de la confirmación de lo que se ha trabajado por tanto tiempo y a lo que se arribó como fórmula el 4 de octubre del año pasado: que fuera anunciado por parte de las tres federaciones de Sudamérica que somos parte de la organización”, comentó.
“Luego, pasamos por una cantidad de evaluación de nuestras posibilidades, y FIFA determinó técnicamente hace pocos días que el examen de esas capacidades había sido salvado”, agregó, y mencionó: “Ahora, falta este paso formal: la votación por parte del Congreso”.
“La idea es intentar concretar que el sorteo de la Copa del Mundo se desarrolle en Uruguay, como ha sido postulado de forma oficiosa pero muy firme”, dijo más tarde.
Las obras del Centenario, la denuncia a la AUF y los derechos de TV
Por otro lado, contó los planes para la remodelación del Centenario: “Estamos pensando en un tiempo de obras que no va a ser menor a los 30 meses. Es una obra grande. Si bien las grandes líneas del estadio no se alteran, va a haber una intervención importante”.
Con respecto a la denuncia de la Unión de Clubes sobre la desviación de 30 millones de dólares, declaró: “Nosotros le trasladamos a la Fiscalía todos los recaudos que fueron solicitados. Estamos muy tranquilos de que todo en la Asociación Uruguaya de Fútbol está en orden. Es falaz cada uno de los planteos que se realizaron. Los documentos que presentamos lo demuestran”.
“Estamos muy confiados. Ellos saben perfectamente que lo que dicen que está desviado está dentro de su propio peculio. Ingresó ese dinero que resulta que lo denunciaron por desaparecido; lo recibieron ellos mismos”, manifestó.
“Nuestra Asociación maneja los temas económicos con absoluta transparencia. Está más que claro que, si no fuera así, la denuncia sería general. Se lo vamos a aclarar a la opinión pública, que es la que ha estado con ese intento de confusión por parte de los denunciantes”, continuó.
“Contamos con el respaldo de todos aquellos que saben cómo son las cosas realmente y que están convencidos de la falsedad y la nula consistencia de las denuncias realizadas”, dijo.
Sobre los derechos de televisión del fútbol uruguayo, contó: “Hay un tiempo reservado para negociación en términos de buena fe que la Asociación Uruguaya de Fútbol está respetando. Luego, 180 días previo a la finalización del contrato, se establece la fecha a partir de la cual se puede realizar la licitación para llegar al mejor precio y al mejor valor”.
“Tenemos mucha fe de que los valores que se van a alcanzar van a estar en línea con lo que nos indican los estudios de mercado que en muchos casos hemos conversado con los clubes”, mencionó.
Por último, habló de la Liga Profesional: “FIFA le dio la razón a la Asociación Uruguaya de Fútbol respecto a un asunto que ha llevado mucho tiempo, no tanto de definición por parte de la AUF sino de aceptación por parte de quienes han promovido el camino original de liga en 2021. Ha sido muy claro que aquel intento no fue fructífero, en función del necesario consenso de todo el fútbol profesional. Desarrollar una nueva institucionalidad requiere ese entendimiento que no lo obtuvo. FIFA fue clara y determinante”.