
Fotos: Intendencia de Rocha
El barco Cathay VIII, que encalló en La Pedrera en setiembre de 1977, volvió a emerger en las costas del balneario rochense tras la sudestada que vivió el este del país en los últimos días.
El atunero chino, que dio el nombre de la playa Del Barco, fue encontrado en la punta de La Pedrera, donde, en su momento, naufragaron 21 tripulantes chinos que fueron salvados por vecinos de la zona. Hubo varios intentos para sacarlo de la playa, pero ninguno prosperó, por lo que, en los últimos 49 años, se fue desgastando por el salitre corrosivo y las olas.
Según consignó Telemundo (Canal 12), un guardavidas aseguró que, por lo menos desde hace 16 años (cuando empezó a ejercer su actual trabajo), el barco se encontraba cubierto por el agua y que nunca lo había visto.
En ese sentido, alertó que el mar arrastró restos del barco y dejó fierros al descubierto, por lo que la playa representaría una situación peligrosa para los turistas y visitantes.
La sudestada provocó varios daños, incluyendo destrozos en la casilla de guardavidas. También removió las dunas y afectó a la vegetación en general.
