Las visitas se realizaron el viernes 4, en dos centros de cuidados en la ciudad de La Paz y uno en Las Piedras, que se gestionan junto con la sociedad civil organizada y representan modelos de cuidados que existen en la actualidad.
El primero es un centro diurno, donde se brindan cuidados integrales a personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve o moderada.
En el segundo caso, se trata de una casa comunitaria que atiende a niños de entre 45 días y 12 meses de vida y, en tercer lugar, se visitó un espacio de educación y cuidados con sindicatos y empresas (Siempre) dirigido al desarrollo integral de la niñez.
El ministro Civila dijo que en el Mes de los Cuidados la consigna es “Comunidades y Estado: hacia la sociedad del cuidado”. Al respecto, reconoció que es fundamental fortalecer el sistema a través del trabajo conjunto entre la sociedad y el Estado para lograr el cambio social que se requiere.
“Desde el ministerio, nos comprometemos a impulsar la participación social y el trabajo conjunto para potenciar esta política pública”, indicó Civila, y añadió que en los próximos días se convocará al Comité Consultivo de Cuidados y a la Junta Nacional de Cuidados.
En ese sentido, el jerarca señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar derechos y profundizar en la estrategia del Sistema Nacional de Cuidados, pero que la participación activa de la sociedad civil organizada es clave para lograr respuestas integrales que lleguen a todo el territorio.
En la actividad, también estuvieron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim; la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Claudia Romero; la secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad, Susana Muñiz; la directora de Cuidados, Valentina Perrotta, y la intendenta de Canelones, Gabriela Garrido.