Consultado por InfoRocha, Labat comenzó refiriéndose a algunas de las propuestas presentadas para abaratar el costo de vida en caso de ganar las próximas elecciones, y una de las ya anunciadas fue un bono de seis mil dólares para alumnos de las familias de menores ingresos que finalicen quinto y sexto de liceo.
“Lo que queremos marcar es la importancia de transmitir la urgencia que tiene la educación para nosotros y el mensaje a chiquilines que no es lo mismo estudiar que no estudiar. Dar señales muy fuertes de que al próximo gobierno esto le importa. En el actual período comenzó la transformación educativa y en el próximo gobierno queremos mejorar un montón de indicadores”, señaló.
En este contexto, explicó que plantearon dos medidas. “Para los dos quintiles de menores ingresos de la población, el 40% de menores ingresos, planteamos la universalización de las escuelas de tiempo completo. La otra propuesta, que capaz fue la más controvertida, tiene que ver con un bono para aquellos chiquilines que terminara quinto y sexto de liceo o de UTU. De alguna manera premiarlos con un bono, porque estamos convencidos de que una de las causas de la deserción, seguramente la más importante, es económica”.
En otro orden, el economista sostuvo que, como país, “debemos preocuparnos por la competitividad. En ese punto coincido con todas las gremiales agropecuarias y los exportadores. Uruguay tiene que trabajar fuerte en la competitividad. Y creo que va a ser el eje central de la política económica en los próximos cinco años y más”, dijo.
Se refirió también a otra de las propuestas presentadas, en este caso para abaratar el costo de producción y de vida en el país. “En este caso fuimos a cinco segmentos: higiene personal, alimentos, tecnología, combustibles y energía eléctrica. Proponemos distintas medidas de cómo bajar el costo de esos productos. Nosotros queremos bajar el costo de vida y decimos cómo lo vamos a hacer. Bajando las trabas a las importaciones, dejando de cobrar aranceles y tasas. Proponemos una serie de medidas que están escritas y publicadas. Vamos a seguir haciendo esta campaña de presentar propuestas todas las semanas, diciendo bien clarito cuánto le cuesta al Estado cada una de estas cosas”, afirmó.
Con respecto al plebiscito de reforma de la seguridad social, fue contundente, “El plebiscito es una preocupación muy grande. Es presentado irresponsablemente sin mostrar números y sin hacer cálculos; solo se muestran algunas partes más lindas de las propuestas, pero se olvidan de contarle a la gente los costos que eso tiene. Creo que los uruguayos tenemos que reflexionar, ver bien todas las campanas y tener mucho cuidado con estas propuestas. Sería bueno que los promotores del plebiscito de alguna manera propusieran y pusieran números arriba de la mesa, cosa que no han hecho hasta ahora»
Fuente:inforocha.