El Partido Nacional escuchará la versión de su expresidente y el Frente Amplio analiza una ofensiva

Pablo Iturralde.

Foto: Semanario Brecha/Héctor Piastri

El escándalo político desatado por la difusión de chats entre el ahora expresidente del directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, y el exsenador Gustavo Penadés tiene este lunes una jornada clave.

Iturralde, que renunció el jueves pasado horas después de que se difundieran los chats en los que se refiere a la fiscal del caso Alicia Ghione como “una de las nuestras”, explicará ante el directorio su versión de lo ocurrido.En esa misma reunión, el Partido Nacional elegirá a su sucesora que, todo apunta, será Macarena Rubio, quien actualmente ocupa la secretaría ejecutiva del Congreso de Intendentes y secretaria del directorio blanco.

Aunque el PN salió inmediatamente a resguardar la figura de Iturralde, con sus principales candidatos resaltando su militancia de años y que diera un paso al costado ante la polémica desatada, el escándalo domina el diálogo político de la campaña electoral a casi un mes para las primarias.

En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo su viaje personal al exterior pese a la grave crisis que enfrenta su partido. El mandatario, que viene siendo criticado por sectores del Partido Nacional por su poca participación en la interna partidaria, estará fuera del Uruguay al menos hasta el viernes. La licencia había sido autorizada en abril por el Parlamento.