La atención a la primera infancia en el departamento de Rocha se robustecerá a través del INAU, con la incorporación de dos CAIF, entidades orientadas a brindar protección y cuidados, favorecer los aprendizajes y promover los derechos de los niños desde su nacimiento hasta los 3 años, con énfasis en quienes provienen de familias en situación de vulnerabilidad.
Por un lado, en la ciudad de Rocha, próximamente se inaugurará el centro CAIF Kururú. Emplazado al norte de la ciudad, atenderá a unos 108 niños. Se encuentra en las últimas etapas de edificación y, una vez finalizado, se concretará el siguiente paso, que es acordar su gestión con una organización de la sociedad civil.
Por otra parte, el CAIF Abracitos, ubicado en La Coronilla, abrió sus puertas el pasado mes de abril y cuenta con capacidad para 48 niños. El centro funciona en un local refaccionado, propiedad del gobierno departamental. Es el único CAIF en el balneario y recibe niños provenientes de esa localidad y de Punta del Diablo. En forma complementaria, esa entidad organiza talleres semanales para niños que residen en Barra del Chuy, en un local cedido por la comuna rochense.
Con el fin de asegurar una atención integral, ambos centros, que son gestionados por la Intendencia de Rocha atenderán en un único turno de ocho horas en los que, además de las actividades educativas y lúdicas, brindarán servicio de desayuno y almuerzo.
Aumenta la cobertura en cuidado a la primera infancia
En diálogo con Comunicación Presidencial, el presidente del INAU, Guillermo Fossati, adelantó que la institución prevé inaugurar 30 CAIF y 25 ampliaciones de centros durante la segunda mitad de 2024.
En este sentido, destacó que los esfuerzos para optimizar la atención a la primera infancia han sido “una característica dominante” dentro de la prioridad que el Gobierno le asignó al tema, y agregó que se desarrolló un plan de ampliación de cobertura, con un “gran esfuerzo presupuestal”.
En cumplimiento de esa serie de habilitaciones, el viernes 19 se inaugurará un CAIF en Puntas de Manga, Montevideo.
Adicionalmente, y con el propósito de mejorar la gestión del Plan CAIF, Fossati reconoció la importancia de trabajar en la mejora de la calidad de los servicios y en los controles de asistencia.
Además, señaló que, si bien el objetivo central de los CAIF focaliza en brindar cuidados a los niños, lo que facilita que sus padres accedan al mercado laboral, también cumple una serie de “propósitos socioeducativos”.
Finalmente, Fossati puntualizó que el Plan CAIF es una política pública que goza de un “nivel de aceptación muy grande” en la comunidad, y que con sus 35 años de trayectoria se encuentra “muy arraigado en las comunidades, porque responde a una necesidad”. En función de esta última afirmación, el titular de INAU resaltó la importancia de jerarquizar y corregir dicho plan, para “maximizar el uso de los recursos públicos y ofrecer la mejor prestación de servicios posible”.