Foto: Gastón Britos / FocoUy
Uruguay acogerá la 65.ª cumbre del Mercosur el 5 y 6 de diciembre, en el marco de la presidencia pro tempore durante este semestre de 2024. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a Montevideo Portal que se trata de la última a la que asistirá Luis Lacalle Pou como presidente de la República antes de dejar el cargo el 1° de marzo de 2025.
Según informó AFP, a la cita están convocados los presidentes Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Arce (Bolivia). Además, lo está José Raúl Mulino, presidente de Panamá, país que avanza hacia su integración como Estado asociado.
La última instancia, realizada el 8 de julio en Asunción (Paraguay), no contó con la asistencia de Milei, lo que fue cuestionado por Lacalle Pou.
La cumbre tendrá lugar en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.
Las negociaciones se reanudaron en los últimos meses bajo el impulso de Estados miembros como Alemania o España, pero el acuerdo es resistido principalmente por Francia.
Este viernes, diputados opositores franceses abogaron por un impuesto para las importaciones de carne bovina desde el Mercosur.
Los productores franceses temen sobre todo la llegada a la UE de 99.000 toneladas de carne bovina procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo, que no se aplicaría inicialmente a Bolivia.
El lunes, más de 200 parlamentarios urgieron al presidente francés Emmanuel Macron a hacer todo lo posible para “bloquear” el acuerdo en la UE. En octubre, al terminar una cumbre de la UE en Bruselas, Macron afirmó que el acuerdo “no es aceptable” tal como está actualmente.