Un niño de 7 años llevó un arma a la escuela N° 2 José Pedro Varela, en Rocha, generando conmoción en el centro educativo. Pese a que el arma era de aire comprimido y no funcionaba, generó alarma y activó una serie de protocolos.
Gabriela Salsamendi, directora general de Primaria, dijo a Teledía que, ante la presencia de un arma, se llama a la Policía y la familia del menor, y se da intervención al programa de Escuelas Disfrutables.
“Es una travesura que no podemos dejar pasar en el ámbito escolar”, señaló Salsamendi, que agregó que se pide a la familia y los referentes del niño que tengan “los cuidados que hay que tener” en el interior de las casas. En ese sentido, mencionó como ejemplo armas y medicamentos a los que, si los niños no acceden, “no entran a las escuelas”.
En cuanto al programa Escuelas Disfrutables, explicó que trabaja “para generar vínculos de confianza, tanto entre los niños como con la maestra”. Además, hay un trabajo con la familia y la comunidad para advertir “sobre cosas que no pueden pasar en las escuelas y para no estigmatizar” a los niños que intervienen en estos episodios.
Gerardo, abuelo de uno de los alumnos que concurren a ese centro educativo, mencionó que “se sorprendió” con el evento, “como se sorprendió mucha gente”. “No vamos a culpar al muchachito ni a los padres, pero podría haber un poco más de control de los maestros y los padres”.