Proyecto piloto de Interior y Mides ayudó a disminuir reincidencia carcelaria en 25%

A seguir así

 

 

 

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montevideo presentó un informe de evaluación intermedia del Programa de Inclusión Asistida (PIA), a casi un año de su lanzamiento.

La iniciativa es llevada a cabo por los ministerios de Interior y Desarrollo Social.

El proyecto, que se desarrolló hasta ahora en un formato piloto, plantea entregar a la persona excarcelada una Tarjeta Uruguay Social (TUS) con $ 1.640 por mes durante seis meses; tickets canjeables por boletos interdepartamentales (si reside en el interior del país) o una tarjeta STM con $ 400 por mes (si reside en el área metropolitana, y si reside en el interior es con $ 200 por una única vez); una guía de recursos del Mides que incluye un listado de refugios, programas de alimentación, trabajo, educación, tratamiento de adicciones y salud mental; y, finalmente, el nombre y datos de contacto del técnico de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) que lo espera para realizar el acompañamiento.

De esta manera, el PIA contribuyó en los meses de aplicación a disminuir la reincidencia carcelaria en un 25%, de acuerdo con el informe con los primeros resultados difundidos, del que informó El País y al que accedió también Montevideo Portal.

Según el informe, se evaluaron 625 casos de personas que participaron del PIA y tuvieron una reincidencia del 7,68%. En cambio, en un grupo de 1.189 personas que no participaron del programa el porcentaje de reincidencia fue del 10,18%.

“La diferencia de 2,5 puntos porcentuales entre los dos grupos es estadísticamente significativa al nivel del 10% y representa, además, una reducción del 25% en la reincidencia penitenciaria a 30 días en el grupo PIA respecto al nivel base del grupo de control”, indica la publicación.

De todas formas, en el informe se aclara que la evaluación no es final, sino que esa “abarcará el desempeño de ambos grupos en un período de seis meses posteriores a la liberación”. Por lo tanto, para esa evaluación “hay que esperar que pasen esos seis meses”, señala el texto.