El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani envió un pedido de informes a la Fiscalía General de la Nación tras los dichos realizados por la exvicepresidenta Lucía Topolansky sobre declaraciones en juicios de delitos de lesa humanidad.
En el documento dirigido a Ana Olivera, presidenta de la Cámara de Diputados, el colorado hace un recuento de los hechos que han acontecido en los últimos días.
“En un reciente libro del periodista Pablo Cohen la ex vicepresidenta de la República Lucía Topolansky, dijo que hay ‘gente que miente en las declaraciones’ sobre crímenes ocurridos en dictadura: «A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos».
Asimismo, agregó: «Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir», expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: «Porque no somos traidores ni botones».
A su vez, Schipani recuerda que el expresidente de la República José Mujica respaldó las declaraciones de Topolansky, en entrevista con Fácil desviarse.
“Yo no leí el libro ni lo que dijo Lucía. Y no leo los libros sobre nosotros. Es muy aburrido. Ahora, de esas cosas nos constan. Sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero hubo gente que salió con mucho rencor. Y encontraba que era justo eso por las que pasó. No todos, eh. Pero sé que hubo casos”, afirmó Mujica en entrevista realizada el pasado miércoles.
A partir de las declaraciones, Schipani consultó si existe la posibilidad de indagar de oficio por las declaraciones realizadas por los históricos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP).
“¿Considera la posibilidad de indagar de oficio sobre estas declaraciones ya que estamos ante hechos que pueden tener apariencia delictiva y se relacionan con causas en las que interviene la propia Fiscalía?”, señala la pregunta.