
Foto: Prensa Peñarol
Después de más de un mes sin hablar, Diego Aguirre rompió el silencio y brindó una extensa conferencia de prensa en la que habló de todo: desde el pase de Maximiliano Silvera a Nacional hasta las finales perdidas y el periodo de pases.
“Cuando ganás está buenísimo y, cuando perdés, todo lo contrario. Nos faltó poco, pero no cumplimos el objetivo y fue un año malo. Cuando no se te dan los resultados, todo parece mal. Asumo cosas que no hice bien o que no salieron como pensaba”, dijo sobre el cierre del 2025.
El entrenador carbonero fue consultado sobre los criticados cambios que hizo en el Gran Parque Central, en los que salieron Matías Arezo y Silvera: “Entendí necesario hacer las variantes por el desgaste de los jugadores. Pensamos que algunas opciones podían solucionar, pero no fue así”.
Con respecto a la situación de Arezo, que hace fuerzas para quedarse, explicó: “Apenas terminamos el campeonato, se planteó la posibilidad seria de que, aparentemente, iba a venir una muy buena oferta por Leo Fernández. Eso iba enrabado con la situación de Arezo; si sale Leo, es clarísimo que sigue Matías”.
“Por más de que son diferentes posiciones, hay un condicionamiento táctico: cuando juega Leo, su mejor versión es jugar atrás de un punta. Cuando intentamos jugar con dos, condicionamos a Leo”, añadió.
“Las decisiones están atadas a las circunstancias de lo que va pasando. Es un muy buen jugador, ni que hablar, pero estoy muy conforme con los dos jugadores que llegaron que fueron pedidos [Abel Hernández y Facundo Batista]”, ahondó.
Sobre si esas dos incorporaciones alcanzan para todo el año, afirmó: “Posiblemente no, pero el periodo de pases termina a finales de enero. Tenemos que ver cada día qué jugador va viniendo”.
Y fue consultado sobre “los pedidos de Aguirre”, qué fichajes pide él y cuáles trae la directiva: “La mayoría de los casos, con aciertos y errores, han sido míos”.
“De a poco estamos conformando el plantel. Sentimos la necesidad en este momento de incorporar extremos por derecha y por izquierda. Son prioridad; estamos haciendo las gestiones. Seguramente va a pasar en estos días”, comentó.
“Prefiero esperar 10 días y que venga la mejor opción a adelantarme y traer una opción que sea menos jugador que la ideal”, dijo, y habló de Nicolás Vallejo, que se fue al León de México, pero podría recalar a préstamo en el Carbonero: “Es un gran jugador y ojalá pueda estar, pero prefiero dejar pasar un par de días”.
“Hay una buena posibilidad, pero no puedo dar certeza de la información que manejo. Hay que dejar pasar unos días para ver si se concreta o no”, agregó.
“Hay una sensación de que Peñarol no se está reforzando bien y yo pienso todo lo contrario. Estamos haciendo un muy buen periodo de pases; hay algunas cosas que pueden estar un poco atrasadas, pero es cuestión de días para terminar de conformar el plantel”, aseveró.
Y añadió: “Hemos incorporado dos arqueros de primer nivel, Franco Escobar, que es un gran refuerzo, la renovación de Eric Remedi, Leo Fernández que parece que se queda, Nahuel Herrera algo similar. Estamos tranquilos sabiendo que hay alguna gestión que se va a terminar en estos días”.
Con respecto a los dos goleros, Washington Aguerre y Sebastián Britos, expresó: “Son los dos muy buenos. Washington demostró su jerarquía, calidad, y que el arco de Peñarol le calza perfecto”.
“También sentimos la necesidad de un segundo arquero porque Martín Campaña rescindió su contrato. Britos, al menos en el comienzo, va a ser muy protagonista”, dijo, sorprendiendo con el anuncio de la rescisión de Campaña.
El caso de David Terans “es muy complejo por su lesión” porque “tiene dos meses más de recuperación, no se puede tomar una decisión sin tomar en cuenta eso”: “No hay ninguna decisión tomada”.
Sobre la posibilidad de incorporar otro zaguero, mencionó: “Se da un caso similar al de Matías. Se manejó como una posibilidad muy cierta la salida de Herrera. ¿Qué mejor que se quede él? Si se va, claramente precisamos un zaguero; si no, no hay tanta necesidad”.
Aseguró que Javier Cabrera “hasta junio no va a estar” y añadió que “una de las cosas que más contento [lo] dejó de la práctica fue el nivel de Eduardo Darias. “Se lo ve suelto, fuerte; es otro gran refuerzo”, señaló.
La ida de Baltasar Barcia a Nacional “no me molestó para nada”. “El club hizo un esfuerzo y, en principio, se cerró, pero quedó a voluntad del jugador y se dobló una oferta que entendíamos que hasta ahí iba”, señaló.
Por último, habló sobre la polémica de comenzar la pretemporada el 6 de enero y no antes: “Hace más de 15 años que trabajamos con el cuerpo técnico y son ellos los que siempre planifican los comienzos y los calendarios. Hubo algunos cambios, pero en vez de empezar el lunes empezamos el martes, no va a incidir tanto”.
